Concejo Ecuménico amplía participación y representación en su Junta Directiva

Concejo Ecuménico amplía participación y representación en  su Junta Directiva

Portada 6

Con el fin de involucrar a nuevo liderazgo en espacios de toma de decisión, el Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, en asamblea general, amplió su Junta Directiva, con la integración de mujeres, jóvenes y liderazgo de las regiones donde tienen presencia las iglesias miembro.

“Es importante que se genere este espacio de transferencia y renovación de liderazgo ecuménico” expresó el actual secretario general del Concejo Ecuménico, Rev. Vitalino Similox, antes de darle la palabra a los Obispos católico y episcopal quienes dirigieron el acto protocolario de toma de posesión de los cargos.

Inició el Obispo Armando Guerra afirmando que “estamos buscando una estructura más representantiva de las iglesias, por lo que agradecemos su interés por servir a este ministerio del ecumenismo, que requiere mucha dedicación”.  Por su parte, Monseñor Rodolfo Valenzuela dijo que es una muy buena noticia la presencia joven, femenina y de nuevo liderazgo  y preguntó: “Queridos hermanos y hermanas, en nombre de la Junta Directiva y de la Asamblea de este Concejo Ecuménico les pregunto si aceptan la designación como nuevos miembros de la Junta Directiva” A lo que se escuchó un sonoro “Sí aceptamos”.

El nuevo moderador-presidente de la Junta Directiva, pastor Héctor Castañeda Juárez expresó: “hemos caminado, hemos trabajado, hemos soñado con este movimiento ecuménico y para mí es un altísimo honor tomar este cargo”.

La Junta Directiva para el período 2016-2018 quedó conformada por:


Rev. Héctor Castañeda J., de la Iglesia Evangélica San Juan Apóstol

Moderador-presidente

Monseñor Rodolfo Valenzuela, Obispo de las Verapaces, Conferencia Episcopal de Guatemala

Vice-moderador

Rev. José Pilar Alvarez, Iglesia Luterana Guatemalteca

Tesorero

Rev. Vitalino Similox

Secretario General


Vocales

  • Obispo Armando Guerra, Iglesia Episcopal de Guatemala
  • Hna. Eulalia Calderón, de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Guatemala (CONFREGUA)
  • Rev. Moisés Colop,  Alianza de Presbiterios Reformados.

Nuevos integrantes


Heidy González de la Iglesia Evangélica San Juan Apóstol y Roselia Morales de la Junta Directiva Diocesana de Mujeres de la Iglesia Episcopal de Guatemala, en representación de la Pastoral de Mujeres y Justicia de Género

Héctor Castañeda Midence, de la Iglesia Evangélica San Juan Apóstol en representación de la Pastoral de la Niñez y la Juventud.

Rev. Francisco Valdez, de la Comunidad Cristiana Shalom, Rev. Osmundo Ponce y Gerardo Paiz en representación de las regiones en las que tienen presencia las iglesias del Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala.

La Junta Directiva se encarga de la conducción pastoral y estratégica del Concejo Ecuménico. Desde su constitución en el 2007, ha estado conformada por un representante de cada iglesia u organización basada en la fe que conforma  el Concejo Ecuménico.  

Esta es la primera vez que se incluye participación de mujeres y jóvenes en la Junta Directiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *