Fotografías: A 20 años de la Firma de la Paz

Imágenes plasmadas conmemorando los 20 años de los Acuerdos de Paz. (Cambio de la Rosa de la Paz, Encuentro de Mujeres Constructoras de la Paz, etc.)

  • Cambio de la Rosa de la Paz

Un grupo de 40 mujeres líderes de sus iglesias, de diferentes confesiones de fe, provenientes de distintas regiones y comunidades del país, se reunió en el Centro Mariápolis de la ciudad de Guatemala, para la celebración de talleres y actividades sobre temas de sanación y unidad, promovidos por el Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, en los que Nora Coloma y Heidy González,  de la Pastoral de Mujeres y Justicia de Género, lideraron la programación del evento, cuya metodología estuvo a cargo de Marta Palma,  Coordinadora de Programas de Religiones para la Paz Europa en Bélgica.La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del vigésimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, en el Diálogo Ecuménico Intergeneracional 20X20: Acuerdos de Paz y sus Desafíos, que albergó a jóvenes nacionales y extranjeros, así como personalidades del país e internacionales que aportaron al proceso diálogo, antes durante y después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.

  • Encuentro Mujeres Constructoras de Paz
  • Jóvenes asumen compromisos y agradecen el acompañamiento del liderazgo histórico

En la apertura del diálogo ecuménico intergeneracional 20×20: Acuerdos de Paz y sus Desafíos, se reconoció el aporte de líderes del movimiento ecuménico nacional e internacional antes, durante y después del proceso de paz y los Acuerdos que se consignaron para la reconstrucción del tejido social y de una sociedad más justa y con equidad.  Durante la apertura se presentaron símbolos de denuncia, por las situaciones que no han sido resueltas a 20 años de la firma de la Paz y que tienen que ver con problemas estructurales del país. También se presentaron símbolos de esperanza, para que las nuevas generaciones sigan involucradas y trabajando para alcanzar la paz en el país.

  • Diálogo ecuménico intergeneracional 20x20

El Diálogo Ecuménico Intergeneracional “20*20: 20 años de Acuerdos 20 años sin Paz” se realizó en el marco del 20 aniversario de los Acuerdos de Paz y reunió a dos generaciones de iglesia, preocupadas por construir la paz.
Jóvenes tuvieron la posibilidad de dialogar con líderes y personalidades que aportaron todo su esfuerzo al proceso de paz guatemalteco, entre ellos, el Obispo Gunnar Stälsset, Obispo de la Iglesia Luterana de Noruega, galardonado con el Premio Niwano por la Paz en 2013; el Reverendo Vitalino Similox Salazar, fundador y primer secretario general del Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala; Rev. Oscar Bolioli, Obispo de la Iglesia Metodista del Uruguay; Rosalina Tuyuc Velásquez, activista guatemalteca y premio Niwano por la Paz; Marta Palma, representante de Religiones para la Paz Europa; Byron Morales, encargado del Departamento de Investigación de la Universidad Rafael Landívar; y, Peter Skauen, representante de la Iglesia de Noruega. En el caso del liderazgo internacional también se reconoció el aporte que hicieron desde los Concilios Ecuménicos como el Consejo Mundial de Iglesias, Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos; Federación Luterana Mundial y Consejo Latinoamericano de Iglesias.

  • Líderes históricos de la Paz - Oscar Bolioli

La juventud participante en el Diálogo ecuménico intergeneracional 20*20: Acuerdos de Paz y sus desafíos, tuvo la oportunidad de conversar con representantes de la Cooperación Internacional sobre las grandes líneas de acción hacia 20 años en relación a la paz y su construcción en Guatemala y los países de la región. Participaron: Dra. Marta Palma, de Religiones por la Paz-Europa; Rev. Angel Luis Rivera, de Ministerios Globales de Estados Unidos; Humberto Shikiya de CREAS, Argentina; Rev. Ricardo Mayol de la Iglesia Bautista Americana; Ann Kristinne, de la Embajada de Noruega en Guatemala; y, Soraya Urbina de la Federación Luterana Mundial.

  • Angel Luis Rivera-Ministerios Globales

En el Diálogo Ecuménico Intergeneracional “20*20: 20 años de Acuerdos 20 años sin Paz” participaron jóvenes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, y de Colombia, así como, líderes históricos que apoyaron el proceso de paz guatemalteco. En el Rally de la Paz, de forma lúdica, las y los participantes dialogaron y compartieron sobre los desafíos actuales en la construcción de paz en Colombia y Centroamérica.

  • Rally-La ruta de la Paz

Las actividades realizadas en conmemoración del 20 aniversario de los Acuerdos de Paz fueron posibles gracias al apoyo de: 

No se admiten más comentarios