CENTRO

CENTRO


Chimaltenango y ciudad de Guatemala

centroPara éste territorio, el Concejo Ecuménico abarca la Ciudad de Guatemala y el departamento de Chimaltenango. La situación social presenta una brecha pronunciada entre una mayoría pobre y una minoría rica.

Chimaltenango, ubicado a unos 55 kilómetros de la Capital, cuenta con 595,800 habitantes, de los cuales el 50% vive en áreas rurales, el 76% es maya Kaqchikel, el 1.7 % maya quiché’ y el 21.2 % se considera mestizo.

La ciudad de Guatemala cuenta con 3 millones 103,700 habitantes, con solo un 11% de población indígena y un 87.7% de población mestiza.  En ambos departamentos prevalece una mayoría de población joven, cuya edad media se encuentra bajo 19 años. (Informe de Cifras de desarrollo humano – Guatemala, Colección estadística departamental Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- Guatemala 2011).

La violencia en sus múltiples formas, es de los principales males tanto en la ciudad de Guatemala como en Chimaltenango, que mantiene en zozobra a sus habitantes, temerosos de ser víctimas de asaltos o de algún hecho de criminalidad.   Asimismo, por el flujo migratorio desde los demás departamentos del país hacia la ciudad, han crecido desproporcionadamente los asentamientos en las áreas urbano-marginales, careciendo de viviendas dignas y de todos los servicios básicos, lo que ha atizado el crecimiento de pandillas juveniles y maras, producto también de la desintegración familiar.

La influencia de los medios de comunicación, los enormes centros comerciales y los grandes edificios y todas las señas del capitalismo presentes en una metrópoli, han provocado que, especialmente la juventud, no tenga una identidad propia y se ilusione con satisfacer necesidades consumistas, igualmente facilitan, a través de la pauta publicitaria y la cobertura parcializada de la información, que los citadinos critiquen y rechacen las luchas sociales y la defensa de los derechos humanos de la población afectada en las distintas regiones del país.


Objetivos

General

Organizar y consolidar las coordinadoras ecuménicas departamentales (Chimaltenango y ciudad de Guatemala), como instrumentos de participación de iglesias, mujeres y jóvenes, e implementación de acciones programáticas.

Específicos

• Organizar la coordinadora ecuménica de Chimaltenango, para planificar, ejecutar y evaluar las acciones formativas, organizativas y de movilización de las comunidades de fe del departamento.

• Organizar la coordinadora ecuménica de la ciudad capital, para planificar, ejecutar y monitorear las acciones de formación, organización y movilización de las iglesias de la ciudad capital.


Actividades

Acompañar y apoyar el funcionamiento y fortalecimiento de la universidad maya kaqchikel, como centro de educación superior.

• Iniciar un proceso de involucramiento de las comunidades de fe del departamento de Chimaltenango, en el proyecto de cuidado, protección y defensa del medio ambiente.

• Centro Guatemala: Formación sistemática en temas como la política fiscal en un año electoral y realización de actividades públicas ecuménicas.

• Acompañar al grupo de mujeres de Arte Textil y el fortalecimiento de su cooperativa, para su formación y comercialización de sus productos a nivel nacional e internacional.

Resultados

  • Formado cada año 25 líderes de Chimaltenango y ciudad de Guatemala, sobre fiscalidad pública y organizados para hacer incidencia ante los organismos de toma de decisión, en términos de calidad del gasto en la ejecución presupuestaria.

 

  • La universidad kaqchikel, ha logrado su sostenibilidad académica, financiera, jurídica y administrativa y se ha constituido en su referente de los saberes y prácticas ancestrales mayas.

 

  • Organizadas las coordinadoras ecuménicas en cada departamento, y están dirigiendo los planes y evaluación del plan estratégico en su territorio.
 

 

No se admiten más comentarios