NOSOTROS

Guatemala.

Capital: Ciudad de Guatemala

Población: 15,9 millones, 49 % vive en áreas rurales

Idiomas: Español, y 25 comunidades lingüísticas, entre ellos qeqchí, kiché y mam

Índice de Desarrollo Humano*:128 de un total de 188 países (2014)

Porcentaje de población rural que vive en pobreza: 70 %

Mortalidad materna: 140 por cada cien mil nacimientos (2014)

 : 93 %

**El Índice de Desarrollo Humano (IDH) ha sido desarrollado por las Naciones Unidas para comparar el nivel de desarrollo, compuesto por los parmámetros esperanza de vida, educación y INB per cmápita.

Nuestra Historia.


El CONCEJO ECUMENICO es un espacio de encuentro, reflexión y acción de cristianas y cristianos comprometidos en trabajar por la paz, la reconciliación y el ecumenismo en Guatemala, con un recorrido y bagaje histórico en la promoción del bien común y los valores del evangelio de Jesucristo, a partir de la colaboración y la unidad.

Aparece como institución legal, con personería jurídica aprobada por el estado guatemalteco en el año 2007. Sin embargo mantuvo su trabajo,  presencia y aporte a la paz y la reconciliación desde 1986 durante el proceso de reconciliación, con diferentes nombres hasta la firma de los acuerdos de paz en el año 1996, en el que se tuvo un aporte concreto, en el proceso de negociación de los acuerdos, su verificación y cumplimiento, con el respaldo de la comunidad ecuménica internacional: Consejo Mundial de Iglesias, Federación Luterana Mundial, Concejo Latinoamericano de Iglesias, Concejo  Nacional de las Iglesias de Cristo de Estados Unidos de Norteamérica y la Ayuda de la Iglesia de  Noruega, entre otras. El apoyo  a este proceso se canalizó por medio de la Conferencia de Iglesias Evangélicas de Guatemala, hasta el año 2006.

Durante el año 2000, en el marco del milenio conmemorado por la Iglesia Católica Romana del país y el mundo entero, nos convocan a las iglesias protestantes históricas, para formar el COMITÉ ECUMENICO y al mismo tiempo, en el marco de colaborar para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, también se organiza el FORO ECUMENICO POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN (FEPAZ), y hasta el 2005, se colaboró ecuménicamente en la promoción de los Acuerdos de Paz, la reconciliación y la prevención de los linchamientos, la unidad de los cristianos, el ecumenismo, en tanto buscamos colaborar a disminuir el sectarismo religioso mediante el diálogo, el intercambio, el respeto, el crecimiento  mutuo y la formación de los primeros foros ecuménicos en los departamentos.

Denominamos a todo este período histórico la unidad en acción, que dio lugar un paso cualitativo,  al generar condiciones para ensayar una unidad programática. Del 2006 al 2010 se realizan planteamientos concretos en relación a situaciones de la problemática nacional (violencia, maras, sida, proceso de paz, etc), derivados de prácticas de investigación, estudio y reflexión.

A partir del 2011, se busca alcanzar un ecumenismo práctico y se empieza a fortalecer y reconocer el protagonismo de la feligresía de las iglesias en las oraciones ecuménicas públicas y acciones de incidencia para contribuir a una cultura de paz, y son las iglesias y su feligresía quienes deciden la temática y las acciones que impulsan. En este mismo período se inician las reflexiones y discusiones sobre las implicancias éticas y morales del desequilibrio ecológico, por lo que se participa y apoya abiertamente la defensa de la tierra y los territorios en varias comunidades en el país.  Se vigoriza la participación en la Alianza Acción Conjunta de las Iglesias (ACT), y ha asumido la coordinación de su foro nacional, para el periodo junio 2015 a junio de 2017.

NATURALEZA


El CONCEJO ECUMENICO  es un espacio de encuentro, de reflexión y de acción de los cristianos y cristianas comprometidos en trabajar por la paz, la reconciliación y el ecumenismo en Guatemala.

Asume el reto de mantener vivo el kairós de los Acuerdos de Paz, manteniendo una voz profética de denuncia y anuncio ante los hechos y situaciones de injusticia, y todo lo que obstaculice la concreción del proyecto del Reino de Dios.

Esta iglesias se han propuesto responder a los desafíos que la actual situación del país y del mundo les plantean. Su única motivación es la fidelidad al Evangelio de Jesucristo y a los valores y principios cristianos que las interpelan ante la persistencia de graves problemas económicos, sociales, políticos, culturales y éticos.

Pretende que la unidad de los cristianos o ecumenismo se desarrolle mediante un papel democratizador, fomentando la tolerancia, el respeto, el pluralismo religioso, étnico y la convivencia pacífica.  El pluralismo, el respeto a la diversidad étnica, política, ideológica, de género y religiosa tiene un sentido nuevo y es una característica y un valor cuya exigencia es insoslayable en los tiempos actuales.

La modernidad exige nuevas formas de unidad en medio de la diversidad en el plano cultural, político y también religioso. Ante esta situación un reto para los cristianos en Guatemala  -en especial a partir de la firma de los Acuerdos de Paz –  es plantearse nuevas formas y valores par a lograr la construcción del Reino de Dios, impulsando el pluralismo religioso, el respeto a lo diverso y la construcción de convergencias par a construir una sociedad justa, humana y solidaria. Urge una práctica ecuménica como propuesta estratégica viable, posible y coherente.

El CONCEJO ECUMENICO, no se propone en lo absoluto sustituir ni al Estado, ni a los instrumentos políticos como los partidos ni a las organizaciones sociales. Las iglesias tienen un papel sociológico y pastor al único y el Concejo Ecuménico se propone desarrollar su trabajo dentro de ese marco, por lo tanto, su papel es de contribución activa y no de reemplazo de las responsabilidades de otros entes.

El Concejo Ecuménico se propone llevar su mensaje y la promoción de sus acciones a guatemaltecas y guatemaltecos, cristianos de distintas denominaciones religiosas que coinciden en darle a su fe una proyección práctica par a su vida diaria en sus dimensiones individuales y sociales.


cropped-logo512.jpg

NUESTRA ORGANIZACIÓN

Iglesias miembro

  1. Comisión de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal de Guatemala
  2. Conferencia de Religiosos y Religiosas de Guatemala, CONFREGUA
  3. Iglesia Episcopal de Guatemala
  4. Alianza de Presbiterios Reformados
  5. Iglesia Luterana Guatemalteca
  6. Iglesia San Juan Apóstol Guatemala

Asamblea general


Integrada por un representante de cada Iglesia o instancia miembro, los/las participantes de las Pastorales Mujer Justicia de Género y Niñez-Juventud, las/los representantes de las líneas programáticas: ecumenismo, mayordomía de la creación y VIH;  los miembros de la coordinadoras de los 4 territorios: Centro, Sur, Occidente y Oriente.

Junta Directiva 


Integrada por un representante de cada Iglesia miembro, designado por la Iglesia, con voz y voto sobre los asuntos a tratar; más dos representantes de la Pastoral de la Mujer y Justicia de Género, un representante de la Pastoral de Niñez y Juventud y un representante por cada  coordinadora territorial (4), los cuales actuarán con voz pero sin voto, Su representación será rotativa en períodos de un año.


Portada 6

La Junta Directiva para el período 2016-2018

Está conformada por:

Moderador-presidente

Rev. Héctor Castañeda J., de la Iglesia Evangélica San Juan Apóstol


Vice-moderador

Monseñor Rodolfo Valenzuela, Obispo de las Verapaces, Conferencia Episcopal de Guatemala


Tesorero

Rev. José Pilar Alvarez, Iglesia Luterana Guatemalteca


Secretario General

Rev. Vitalino Similox


Vocales:

  • Obispo Armando Guerra, Iglesia Episcopal de Guatemala
  • Hna. Eulalia Calderón, de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Guatemala (CONFREGUA)
  • Rev. Moisés Colop,  Alianza de Presbiterios Reformados

Por la Pastoral de Mujeres y Justicia de Género

  • Heidy González de la Iglesia Evangélica San Juan Apóstol
  • Roselia Morales de la Junta Directiva Diocesana de Mujeres de la Iglesia Episcopal de Guatemala

Por la Pastoral de Mujeres y Justicia de Género

  • Héctor Castañeda Midence, de la Iglesia Evangélica San Juan Apóstol en representación de la Pastoral de la Niñez y la Juventud

Por las regiones en las que tienen presencia las iglesias del Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala.

  • Rev. Francisco Valdez, pastor de la Comunidad Cristiana Shalom, Región Centro
  • Rev. Osmundo Ponce, pastor de la Iglesia Presbiteriana, Región Sur
  • Gerardo Paiz, Región Oriente

No se admiten más comentarios