OCCIDENTE

OCCIDENTE


(Quetzaltenango, San Marcos, El Quiché y Totonicapán)

Occidente

Los departamentos que se toma en cuenta para este territorio son Quetzaltenango, San Marcos y Totonicapán.

Son departamentos que para el año 2015, cuenta con un 40% de población urbana y un 60% población rural. 49% hombres y 51% mujeres. 60% de ascendencia maya y 40% mestiza.

La situación socio económica, se expresa por un alto porcentaje de migración, causada por la pobreza, la falta de fuentes de trabajo para personas mayores de 30 años y la juventud, problemas familiares, falta de tierras para cultivar, salarios injustos, despidos masivos e indirectos por la caída del precio del café, crecimiento demográfico, los deseos de superación, entre otros; sobre todo en el área rural, que van en busca de trabajo para colaborar en el sostenimiento económico de la familia.


Objetivos

General

Organizar la coordinadora ecuménica regional de occidente, para constituirse en el espacio de toma de decisión e implementación de las estrategias, actividades de formación, organización y movilización y monitorear los resultados e impactos programáticos del Concejo Ecuménico en la región.

Específicos

  • Desarrollar actividades de formación socio-teológica en la región, priorizando a la juventud y la mujer, sobre temas de fiscalidad pública, derechos de la mujer y la juventud, equidad y justicia de género, derechos sexuales y reproductivos.

 

  • Desarrollar actividades ecuménicas para la incidencia sobre temas de interés en la región.

Actividades

  • Organizar el instituto de estudios de mujer, equidad y justicia de género.

 

  • Realizar reuniones de planificación, monitoreo y evaluación sobre las actividades realizadas en la región.

 

  • Realizar cada año dos oraciones ecuménicas, sobre unidad de los cristianos y pentecostés.

 

  • Realizar 2 actividades de formación sobre temas del interés para la juventud ecuménica.

 

Resultados

  • La región cuenta con su coordinadora ecuménica regional, como instrumento de planificación, monitoreo y evaluación, con participación de mujeres, jóvenes y el liderazgo de las iglesias que participan en el Concejo Ecuménico.

 

  • Se organizó para la formación sistemática y con créditos académicos el instituto de estudios de la mujer, justicia y equidad de género.

 

  • Se acompaña el fortalecimiento de la Universidad Ixil y se inicia a organizar la del pueblo Kiché.

 

No se admiten más comentarios