ORIENTE

ORIENTE


Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Chiquimula.

orienteEste territorio abarca  4 departamentos: Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y Jalapa.

Es un territorio conformado por población mestiza y de los pueblos mayas  Ch’ortis, Xincas y Pocomames, asentada en una zona geográfica con características áridas, por lo que la protección de las fuentes de agua y sus bosques cobra vital importancia, y alrededor de lo cual se ha generado una fuerte conflictividad social, la cual se agrava con la forma inconsulta e inmoderada en que se extraen metales o madera, se construyen hidroeléctricas, además de la intención gubernamental y de la iniciativa privada, de construir un corredor interoceánico, que pretende dividir la región en dos con una súper carretera que conecte los extremos fronterizos del país, aunque para ello tenga que alterar la dinámica de comunidades enteras.

La actividad económica del territorio se genera alrededor de extensas plantaciones de tomate, chile, banano, caña de azúcar, melón y sandía, en propiedad de unas pocas familias terratenientes que emplean por menos del pago mínimo a los campesinos del lugar, quienes cultivan precarias parcelas de maíz, frijol, tabaco, papa y yuca, y con el trabajo de las mujeres, se esfuerzan por complementar la dieta familiar, un reto que no se logra en la mayoría de los casos.

El factor que está poniendo en alto riesgo a la mayor parte de la población de esta región es la sequía imperante en los departamentos del Corredor Seco; fenómeno alarmante que, no solamente agudiza la pobreza y desigualdad, sino que además vulnera la seguridad alimentaria, y está provocando que la gente muera de hambre o padezca del fenómeno de la hambruna, reflejándose en un altísimo nivel de desnutrición. En este sentido, varias comunidades registran los índices más bajos de desarrollo humano en el país.

Varios esfuerzos están realizándose ya en este sentido, como la lucha por declarar área protegida la Montaña de las Granadillas y el Macizo Montañoso del Merendón, entre otros, para lo cual, las comunidades se han organizado, y han logrado motivar a la iglesia católica para que en unidad con la iglesia luterana y episcopal acompañen los procesos, en donde su feligresía está muy comprometida.  Todavía es un desafío involucrar a líderes de las Iglesias Evangélicas Pentecostales, ya que su proyección social se limita a los miembros de sus congregaciones, además del rol que las iglesias Neo pentecostales o mega iglesias juegan en la alienación de la población para velar por intereses individuales, asumiendo que la riqueza y estabilidad económica es signo de bienestar espiritual.


Objetivos

General

Motivar un espacio de encuentro entre liderazgo ecuménico y social para la defensa de la vida, principalmente el bosque, el agua y el territorio, mediante la Coordinadora Ecuménica y Social para la Defensa de la Vida en Zacapa y Chiquimula.

Específicos

  • Una Coordinadora Ecuménica y Social para la Defensa de la Vida en Zacapa y Chiquimula fortalecida, con un programa de trabajo y financiamiento para sus proyectos.
  • Protección del Macizo Montañoso del Merendón, a través de impulsar conjuntamente con los miembros de la Coordinadora proyectos de seguridad alimentaria, defensa del territorio.
  • Crear espacios de formación de hombres, mujeres, niñez y juventud, para desarrollo de agricultura basado en técnicas que protejan la naturaleza, y análisis de la realidad para generar pensamiento crítico.

Actividades

  • Reuniones del comité coordinador y asambleas generales de la Coordinadora Ecuménica y Social.

 

  • Visitas a las comunidades.

 

  • Talleres de agricultura sostenible y recuperación de cuencas en el Macizo Montañoso del Merendón.

 

  • Diplomados de formación política y técnica para jóvenes y liderazgo ecuménico.

 

  • Acciones de cabildeo local y nacional (municipalidades, congreso de la república, organismos internacionales, etc.

 

  • Acciones públicas que visibilicen el trabajo de la coordinadora: caminatas, reforestación con niñas y niños, oraciones, etc.

Resultados

  • Comunidades, liderazgo religioso, juventud y mujeres se han puesto de acuerdo para defender la vida en los departamentos de Zacapa y Chiquimula, a través de proyectos de la Coordinadora Ecuménica y Social.

 

  • Se ha declarado reserva protegida el área del Macizo Montañoso del Merendón.

 

  • Proyectos de desarrollo comunitario, incidencia política, ayuda a presos políticos, cuentan con financiamiento para el territorio.

 

  • Familias han mejorado la producción de alimento y lo tienen garantizado durante la época que no llueve.

No se admiten más comentarios