SUR

SUR


Escuintla, Suchitepéquez y sur de QuetzaltenangoSur

En este territorio, se trabaja en el departamento de Suchitepéquez, Escuintla y Costar Sur de Quetzaltenango, en donde la mayor parte de la población es mestiza e indígena del pueblo mam, t’zutujil y quiché’, en su mayoría agricultores.

En su territorio se encuentran los suelos más fértiles con que cuenta el país, además de innumerables recursos hidrológicos y de biodiversidad que los constituyen como la zona más productiva en cuanto a agricultura y ganadería. Las grandes extensiones de tierras son productoras de caña, banano, palma, ganado y hule. Todos los medios de producción se han concentrado -principalmente- en manos de terratenientes nacionales y extranjeros.

La mayoría de la población de la Costa Sur de Guatemala, está en una situación de extrema pobreza, principalmente por la falta de tierra y trabajo.  Hay un alto grado de desnutrición y analfabetismo (las personas mayores de 14 años que no pueden leer y escribir representan el 28% de la población).Las áreas rurales viven en la marginación explotación y discriminación. 

En las fincas, los patronos se encargan de inclinar a los trabajadores a favor de determinados partidos políticos, por lo tanto eso perjudica el trabajo de las organizaciones que promueven sus derechos y la organización de los trabajadores campesinos.  La conflictividad social en la costa sur ha girado en torno al tema agrario, la tenencia de la tierra, la situación de los trabajadores del campo, la tecnificación de la agricultura campesina, y más recientemente en relación a la distribución de la energía eléctrica, en tanto que llega a un alto precio a las comunidades.  En este sentido, la población campesina se ha organizado y mantiene una lucha pacífica demandando la atención a esta problemática, alrededor de la cual también se está articulando el Movimiento Cristiano Popular, en el que se involucra liderazgo especialmente de la iglesia presbiteriana, católica, episcopal y algunos pentecostales.

En lo religioso, los grandes retos son: motivar en la elite de las iglesias históricas el compromiso y práctica ecuménica. Actualmente prevalece el fundamentalismo religioso, escasa información y formación de los líderes sobre ecumenismo, escasos recursos económicos y humanos para enfrentar esta realidad.


Objetivos

General

Que Los líderes religiosos y comunitarios participantes y se fortalezcan las luchas por la Nacionalización de la luz eléctrica, la Universidad Popular del Sur en acción ecuménica, que desarrolle habilidades y capacidades y que anime la lucha por una vida digna y sin discriminaciones y su involucramiento en la solución a las problemáticas de iglesia y comunidad.

Específicos

 

  • Capacitar y formar a los líderes religiosos de la Costa Sur a través del fortalecimiento de la Universidad Popular del Sur, para dotarles de las herramientas bíblicas, socio teológicas y de acción ecuménica, que desarrollen habilidades y capacidades en su utilización para comprender y facilitar procesos de fortalecimiento espiritual que les anime en la lucha por una vida digna

 

  • Fortalecer las alianzas estratégicas con la sociedad civil, para el impulsa de las luchas por la nacionalización de la energía eléctrica y reivindicaciones justa para la vida digna.

 

  • Animar a la coordinadora ecuménica de la Costa Sur, para planificar, ejecutar y monitorear las acciones de formación, organización y movilización de las iglesias en la Costa Sur.

Actividades

  • Continuar con el diplomado de Formación Socio-Teológica a través de la elaboración y producción de 12 estudios bíblicos con enfoque hacia los derechos, autoestima y participación ciudadana.

 

  • Planificar las oraciones ecuménicas públicas en el marco de la Semana de la Unidad de los Cristianos, Pentecostés, entre otras.

 

  • Acompañar al grupo de mujeres en su formación bíblico-teológica y la búsqueda de su desarrollo económico.

 

  • Acompañar y fortalecer al grupo de jóvenes ecuménico para la construcción de un espacio juvenil ecuménico y su desarrollo socio-político.

Resultados

  • En alianza con las otras organizaciones de la sociedad civil, haber logrado la Nacionalización de la luz eléctrica.

 

  • Instalada y fortalecida la Universidad Popular del Sur.

 

  • Grupo de mujeres y jóvenes estructurado para su potenciación sociopolítica

No se admiten más comentarios